La resiliencia según la R.A.E es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos. No tenemos que confundir ser resilientes con no sufrir angustia ante las situaciones adversas o graves ya que lógicamente ante estas todos deberíamos de experimentar emociones acordes.
Cuando hablamos de resiliencia hablamos de situaciones limite y de la capacidad para sobreponerse a ellas
Generalmente las personas muestran resiliencia, en general los estudios demuestran que comúnmente la gente es residente ante las situaciones graves o adversidades.
La resiliencia esta compuesta por muchos factores como nuestra forma de interpretar las situaciones (pensamientos, valoraciones, reglas, suposiciones) y una serie de conductas que pondremos en marcha
Todos estamos expuestos a situaciones adversas en nuestra vida cotidiana, cuando estas surgen las valoramos inicialmente y posteriormente valoramos nuestras propias capacidades personales para poderlas afrontar, si el resultado de nuestra evaluación es negativa viendo la situación como amenazante o no abarcaba con nuestras capacidades no nos conseguimos adaptar y superarla.
¿Como surge la resiliencia?
La resilencia se va aprendiendo con el tiempo y paciencia, al contrario de lo que se piensa es bastante frecuente y entre un 30% y un 50% de las personas son resilientes.
¿Eres resiliente?
Según Gonzalo Hervas profesor de la Universidad Complutense de Madrid, la prueba de fuego es pasar por una experiencia extrema : «Esta es la prueba de fuego y que hace que uno lo confirme». De hecho ( y esto enlaza con otro concepto psicológico que se llama crecimiento tras la adversidad) descubre esas capacidades nuevas que desconocía y se siente mucho más seguro para enfrentarse a otras experiencias. Uno descubre cuales son sus determinados valores y esto conduce a un cambio vital, de filosofía de vida» agrega
Características de las personas resilientes
- Tiene expectativas ajustadas y realistas ante la situación adversa o complicada
- Valora razonablemente los hechos
- Valora que es capaz de afrontar la situación con las capacidades personales que posee
- Es capaz de manejar sentimientos y emociones negativas
- Flexibilidad: siendo capaz de adaptarse a situaciones nuevas que producen un cambio de plan previsto
- Constancia : Las personas resilientes son constantes con las tareas y planes que inician
- Paciencia : Para cualquier objetivo necesitaremos la paciente, por lo que en estas situaciones limite todavía más.
¿Como desarrollar la resiliencia?
Todas estas capacidades en caso de no poseerlas el sujeto las puede trabajar en terapia con un psicólogo para tener una buena capacidad de adaptación ante situaciones limites y también ante situaciones estresantes o perturbadoras. Si deseas trabajar tu capacidad de adaptación no dudes es consultar con nuestro Centro de Psicología en Madrid para ser evaluado por uno de nuestros psicólogos para valorar un posible tratamiento.
Para mas información acerca de Resiliencia
Real Academia Española de la Lengua Española (R.A.E)
Diferencia entre estrés y ansiedad