En ocasiones nos encontramos con algunos síntomas corporales como los mareos por ansiedad que perduran durante una larga temporada, especialmente en el caso de personas que tienen un elevado estrés, ataques de ansiedad, o cualquier otro problema de ansiedad , estos síntomas comienzan a incomodarnos y empezamos a preocuparnos por los mismos y habitualmente se les llega a tener incluso miedo, creyendo que nos pueden hacer desmayarnos, caernos, quedar en ridiculo, o no rendir en el trabajo y tratamos de buscarles una explicación orgánica y un tratamiento rápido para tratar de eliminarlos.
Aclarar que antes de nada cuando un síntoma como el mareo perdura lo primero que hemos de hacer es acudir al medico para que descarte cualquier tipo de causa orgánica que explique los mareos, muchas personas tras visitar a muchos especialistas : neurólogo, medico de atención primaria y un largo sin fin se encuentran con que el especialista les puede decir que están bien de salud y que el mareo es por ansiedad o sea un síntoma de ansiedad y les recomienda hacer una terapia cognitivo conductual con un psicólogo para tratar el mareo.
¿Puede provocar la ansiedad mareo?
Cuando nos encontramos con esta situación tras realizar múltiples pruebas y ser vistos por especialistas que nos han descartado cualquier tipo de enfermedad orgánica que justifique las causas del mareo nos encontramos con un mar de dudas e incredulidad y surgen muchas preguntas ¿pero de verdad la ansiedad puede provocar mareo? ¿Es normal que me dure el mareo por ansiedad todo el día? ¿Por qué tengo una sensación de mareo continuo? ¿Cómo puede quitarme ya de encima este síntoma? ¿Cómo puedo controlar el mareo? ¿Se me pasará algún día? ¿Afecta el mareo por ansiedad al equilibrio?
¿Como saber si el mareo es por ansiedad?
Pues bien en primer lugar uno de los principales síntomas de ansiedad es el mareo y ¿por que la ansiedad genera mareos?, ¿Cuales son las causas de mareo? pues recordemos que la ansiedad es una respuesta de activación fisiológica y que genera una serie de síntomas en nuestro cuerpo :
Tensión muscular
Nuestra musculatura se tensa para estar preparados para defendernos, pero cuando esta respuesta es mantenida se traduce en contracturas especialmente en la zona del trapecio que puede ocasionar contracturas, la denominada cefalea tensional ocasionando mareo.
Sobrerespiración
Al activarnos y preocuparnos comenzamos a respirar mas rápido para estar preparados para actuar, pero como lo que nos esta preocupando es algo interno y no desaparece estamos siempre sobrespirando provocando un exceso de oxigeno que provoca un intenso mareo.
Distribución del flujo sanguíneo a las piernas
Se envía mas sangre a las piernas y menos a las zona prefrontal y frontal del cerebro, lo cual se traduce en sensaciones extrañas y mas mareo.
Dilatación de las pupilas y agudización de los oídos
Estos síntomas se dan para poder abordar mejor los peligros pero en este caso al tratarse de una amenaza subjetiva y no irse se mantienen constantemente al igual que los síntomas, estos en concreto generan mucha sensación de instabilidad e incluso irrealidad.
¿Cómo se origina y mantiene el mareo por ansiedad?
El mareo puede surgir por muchos motivos, en ocasiones simplemente periodos de un fuerte estrés o porque la persona ya sufría de problemas de ansiedad, ante la presencia constante del mareo la persona comienza a abordarlo de una manera que ocasionara que este se refuerce y haga que tenga mareos todo el día :
Mareos por cervicales :
En muchas ocasiones el mareo puede ser ocasionado por problemas de cervicales , pero al sobrepreocuparnos por ellos y gestionarlos de algunas de las maneras que expondremos a continuación puede dar lugar a mareos por ansiedad
Hipervigilancia:
Al comenzar a obsesionarse con el síntoma de mareo, todos los días estamos atentos a si lo tenemos o no lo tenemos, esta hipervigilancia genera por un lado una mayor ansiedad haciendo un efecto lupa y aumentando el síntoma y tambien al buscarlo se provoca todavía mas.
Tratar de eliminar o evitar los mareos por ansiedad :
Tratar de eliminar un síntoma somático de ansiedad hará un gran efecto rebote ya que los problemas de ansiedad se suelen reforzar por tratar de escapar, controlar o luchar lo temido.
Buscar constantemente explicaciones
Acerca de por qué se tiene con la intención de eliminarlo : Con esto generamos un efecto obsesivo, creyendo que simplemente por saber de dónde viene ya se irá. Tambien podemos reforzar la obsesión al ir de medico en medico tras ya tener varios diagnósticos que confirman que no se trata de nada orgánico sino de un problema de ansiedad.
Creencias de que el mareo es peligroso y puede ocasionar desmayos :
Recordemos que la ansiedad es la respuesta de activación fisiológica ante potenciales peligros y que no es peligrosa, por lo tanto si continuamos viendo el síntoma como peligro ya sea por creer que se trata de una enfermedad grave a pesar de tener todo tipo de pruebas diagnosticas que lo desmienten, o continuar creyendo que nos puede desmayar o que es insoportable reforzara la ansiedad y por lo tanto el mareo.
¿Qué hacer para controlar los mareos por ansiedad?
Son muchos los puntos a abordar y no es tan sencillo como simplemente abordar uno. Ademas podemos padecer ya anteriormente de problemas de ansiedad o estrés patológico que también tendrán que ser abordados para que se vaya manejando correctamente la presencia del mareo. Lo mas adecuado es ponerse en las manos de un especialista en ansiedad para que nos guíe a lo largo del proceso.
Descartar que exista cualquier problema orgánico o causa medica
Este sería el primer paso, descartar que el mareo no es deba a un problema orgánico como por ejemplo mareo por cervicales, migrañas, cefalea tensional ya que de existir el mismo estaría provocando la presencia constante del mareo y una vez que los médicos nos confirman que se trata de un problema de ansiedad
Ponernos en manos de un especialista en ansiedad para su correcto abordaje y saber como manejar y superar el mareo por ansiedad
El tratamiento que ha desmotrado una mayor eficacia para el abordaje de los trastorno de ansiedad es la terapia cognitivo conductual en la cual se trabajaran todos los factores que están propiciando el mantenimiento y refuerzo de la sensación de mareo y sintomas de ansiedad y provocan que este presente constantemente.
Trabajar la visión del síntoma como amenazante
Habitualmente cuando ya nos hemos obsesionado con el mareo o con cualquier otro síntoma de ansiedad se establece un fuerte circulo vicioso en el cual inicialmente se ve el síntoma como amenazante
No tratar de controlarlo ni eliminarlo
Al verlo como amenazante se le coge miedo tratando de eliminarlo, en todo este proceso se van condicionando a determinadas situaciones a las cuales también se les coge miedo y tan pronto se da el síntoma o situación ya se dispara la ansiedad y sus síntomas aunque ya no lo veamos como peligroso se mantendrá el miedo y la lucha.
En nuestro Centro de Psicología en Madrid como especialistas en el tratamiento de ansiedad, por lo que no dudes en contactarnos para evaluar y tratar tu problema.