Causas del ataque de ansiedad
Para entender cómo controlar una crisis de ansiedad, se debe prestar atención a una serie de motivos y precedentes que pueden incrementar las posibilidades de que se produzca uno de estos trastornos, sobre todo si se producen de forma simultánea.
Estilos educativos parentales
La educación recibida por los padres puede conducir a una tendencia a exagerar o preocuparse excesivamente por las cosas. Por ejemplo, si esos padres tienen tendencia a preocuparse excesivamente por la salud, es fácil que esas costumbres sean adquiridas por el hijo.
Tampoco ayuda la sobreprotección infantil, ya que no se aprenden estrategias para afrontar determinadas situaciones, provocando ansiedad generalizada en muchas de ellas.
Tendencia al catastrofismo
Para saber cómo controlar una crisis de ansiedad, se debe prestar especial atención a la forma en que el paciente se toma las cosas.
Antes de sufrir un ataque de pánico, tender al catastrofismo ante situaciones normales e interpretar como peligros cosas que no lo son, conducen a sufrir uno de estos trastornos de ansiedad.
Miedos anteriores
Cuando se exageran situaciones y se perciben como peligrosas situaciones que no lo son, produciéndose nuevos síntomas del miedo. Y deberán tenerse muy en cuenta a la hora de saber cómo controlar un ataque de pánico.
La unión de estos nuevos temores a los ya existentes que provocan tal catastrofismo, propician una serie de miedos que conducen a un trastorno de pánico.
Acumulación de eventos estresantes
Los diferentes eventos que tienen lugar en nuestra vida laboral y personal, pueden llegar a provocarnos altas dosis de estrés. Controlar ese estrés será vital para comprender cómo controlar un ataque de pánico.
Y es que el estrés produce una mayor preocupación, que puede traducirse en una ansiedad severa, la cual resulta un detonante de este tipo de ataques.
Proceso de atribución erróneo
Cuando se sufre un ataque de pánico por primera vez, se tiende a reforzar la idea de que es algo peligroso que ocasiona efectos devastadores.
Esta idea solo produce un miedo al miedo que no ayuda a superar este tipo de situaciones. Por tanto, para saber cómo controlar un ataque de pánico, se debe mantener la calma.
Estrategias no eficaces para afrontar la ansiedad y el pánico
Si ya se ha adquirido un miedo nuevo, se tiende a evitarlo como un modo ineficaz de controlar este trastorno.
Lo único que se consigue con ello es acabar evitando cada vez más situaciones, con un miedo que se generaliza en lugar de descender. Saber cómo controlar un ataque de pánico pasa por no evitar los miedos.
¿ Por qué me dan crisis de ansiedad mientras duermo?
Los ataques de ansiedad diurnos son mucho más conocidos, pero también se pueden tener crisis de ansiedad mientras uno duerme, estos ataques suelen sorprender mucho a quien los padece, ya que se levanta sobresaltado y sorprendido, ya que no estaba pensando nada, ya que estaba durmiendo. Pues bien las explicaciones a los ataques de ansiedad mientras se duerme son varias:
Imágenes, sueños: Durante la noche también tenemos actividad y puede ser que esta misma nos sobresalte provocándonos muchos de los síntomas tenemidos, taquicardia, sudoración, opresión, nudo en la garganta, síntomas que ya están asociados a la ansiedad y ya directamente esta se dispara.
Condicionamiento interoceptivo: Como comentábamos, estos síntomas ya están directamente relacionados con la ansiedad y esta ya se dispara directamente sin necesidad de pensar en nada.
Si estás interesado, también contamos con psicólogos ansiedad en Madrid, los cuáles son expertos en esta terapia.