¿Qué es la melancolia?
A lo largo de nuestra vida todos solemos experimentar esta emoción de melancolía, se trata de un estado muy asociado a la tristeza que nos recuerda algo agradable que experimentamos y que ya no podemos recuperar lo cual nos provoca tristeza.
¿Cuales son los síntomas de la melancolía?
- Tristeza
- Apatía
- Añoranza por el pasado
- Desgana
- Falta de energía
- Agotamiento
- Cansancio
- Dificultad para concentrarnos en el presente
¿Cuando la melancolía es patologica?
Atravesar periodos cortos en lo que añoramos periodos pasados es algo común, por ejemplo la típica tarde en la que volvemos a ver las viejas fotografías del pasado, el problema surge cuando estamos constantemente recordándolo y somos incapaces de centrarnos en el periodo actual de nuestras vidas.
Esta melancolia patologica si no es tratada adecuadamente podría transformarse en un estado de animo deprimido y ya requeriría ser evaluada por un psicólogo.
¿Que hacer para superar la melancolía?
El estar constantemente aferrado en el pasado nos indica las carencias de nuestro propio presente por lo que para superarla podemos :
- Centrarnos activamente en el aqui y ahora.
- Valorar los pequeños pasos que podemos dar para mejorar nuestra situaciones actual en los diferentes ámbitos en los que no nos encontramos satisfechos (personal, social, profesional).
- Ser los más objetivos posibles tanto con el presente como con el pasado, recordemos que se tiende a idealizar los tiempos pasados.
- Esforzarse en la realización de los pequeños objetivos marcados para mejorar nuestra situación
- Realizar actividades agradables.